miércoles, 18 de noviembre de 2015

La Cesta Viajera

Una vez pasado el período de adaptación del mes de septiembre, comenzamos un nuevo mes con muchas ganas de aprender y de hacernos mayores.

Durante este primer trimestre aprenderemos acerca de las frutas y frutos que nos trae el otoño con el proyecto "La Cesta Viajera".

Cada semana vamos a ir trabajando diferentes frutas y frutos típicos del otoño, que traerán los alumnos de la clase. Para ello, enviamos a las familias una carta en la que aparecen todos los niños y niñas de clase y las frutas que deben aportar en la fecha solicitada.

Ahí van:
13 - octubre Uvas y pasas Raquel, Mayte y Patri
19 - octubre: Manzanas (varios tipos) Valeria y Mauro
26 - octubre Aceitunas Alejandro e Irene
3 – noviembre Mandarinas y Naranjas Ana y Jia Wei
10 – noviembre: Chirimoyas Nicolás y Lucía
16 – noviembre: Nueces y Almendras (con cáscara) Pablo, Hugo y César
23 – noviembre: Membrillo y Dulce de membrillo Sergio y Yanira
30 – noviembre: Granadas Ariadne y Álvaro
9 – diciembre: Peras Dilan y Alejandra
14 - diciembre: Castañas Kevin y Ashley

Los responsables de cada semana presentarán a los demás compañeros la fruta o fruto que hayan traído.

                                   ¿Y cómo lo hacemos?


Se reparte una unidad o una parte a cada peque y empezamos a examinarlo sentido a sentido:

LA VISTA: observamos el color, si es único o cambia, los tonos, su forma, detalles de la superficie, tamaño...

EL TACTO: liso o rugoso, frío, caliente o templado, tacto fino o áspero, irregularidades en la superficie, tamaño relativo con las manos, duro o blando, seco y húmedo...

EL OÍDO: Lo agitamos para ver si hace ruiditos, le damos golpes con la mano, con otro alimento igual, con los dientes, con la mesa... y atendemos a los diferentes sonidos que salen.

EL OLFATO: Olemos la superficie por diferentes partes y pensamos en lo que nos sugiere. Algunos alimentos no huelen apenas y otros necesitan que se les rasque un poco la superficie.
Abrimos los alimentos o los partimos por la mitad, o los pelamos... según el caso y ahora hacemos un análisis rápido de todos los sentidos ahora que está abierto: colores, forma, olores, tacto, humedad...

EL GUSTO; Ahora ya estamos preparados para probar el alimento y así lo hacemos y ¡Ummm!
Todo está mucho más rico cuando le has dedicado tanto tiempo a observarlo. Definimos el sabor: dulce, amargo, salado y ácido. También notamos si está húmedo, si cruje y finalmente si nos gusta o no.

En diferentes momentos de la semana, realizamos diversas actividades relacionadas con la fruta o fruto que estemos trabajando en ese momento.



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